sábado, 24 de octubre de 2015

¿Anuncia en Internet? Ojo, no es igual que en radio o TV



Internet es un medio de comunicación con características distintas a las de los tradicionales (radio o televisión) y que ofrece muchas oportunidades que pueden ser aprovechadas por las marcas si lo utilizan correctamente.

Bidireccionalidad

La principal característica de Internet es que se trata de un medio bidireccional, donde el receptor tiene el mismo poder que el emisor. Por tanto, desde las empresas se debe entender que no es suficiente con difundir el mensaje. Es muy importante buscar y favorecer la interactividad con los usuarios, de forma que no sean meros espectadores.

A diferencia que en radio, prensa escrita o televisión, en Internet el público receptor de los mensajes puede convertirse también en creativo al servicio de la campaña añadiendo a ésta sus percepciones personales o complementándola con algún comentario gracioso.

Los usuarios ayudan en gran manera a difundir los mensajes de la marca compartiendo la información. Pero para que esto ocurra, el mensaje debe estar pensado para Internet y tener una serie de características que permitan adaptarse a este medio.

Personalización

Internet permite segmentar al público objetivo de una forma mucho más precisa que cualquier otro medio de comunicación.

Cuando abrimos, por ejemplo, un perfil en Facebook, le estamos diciendo a la plataforma qué edad tenemos, nuestro sexo, dónde hemos nacido, dónde vivimos, qué hemos estudiado, en qué trabajamos, cuales son nuestros gustos e intereses, si somos solteros casados o si estamos comprometidos… etc.

Toda esta información es muy valiosa y los anunciantes deben utilizarla adecuadamente para crear anuncios relevantes que interesen a los usuarios a los que se dirigen.

No es lo mismo un target que otro: padres de familia que parejas sin hijos, universitarios que bachilleres, arquitectos que abogados… Los matices son importantes y encontrar el mensaje adecuado para cada público nos conducirá al éxito. Cuanto más personalizada sienta la información el receptor, más tenderá a compartirla.

Aportar valor añadido al usuario

En televisión o radio cada segundo cuenta por lo que hay que ser muy directo. En Internet la estrategia es diferente: aunque el objetivo principal sea la promoción de la marca o la venta del producto, en Internet hay que pensar mucho más en la utilidad que nuestro contenido pueda tener para el usuario.

Es por ello que la generación de contenidos está en pleno auge.

La líneas aéreas abren blogs sobre viajes y turismo, las grandes marcas de alimentos tienen blogs sobre recetas de cocina, los bancos crean contenidos sobre finanzas personales y consejos para las pequeñas y microempresas (Pymes), las universidades publican artículos en sus blogs corporativos sobre como elegir bien la carrera o como superar el estrés de los exámenes finales del bachillerato.

La clave está en pensar en los intereses y necesidades de tu público objetivo y generar contenidos que puedan ayudarlos. Si el contenido es relevante y de calidad ellos ayudarán muchísimo en la difusión.

¡OJO!

Pero, ojo. Debemos ser conscientes de que si no empleamos correctamente las redes sociales, el efecto negativo para la compañía también puede multiplicarse exponencialmente.

En Internet, la información viaja más rápidamente y llega a más gente en menos tiempo.

El uso de estos medios sociales pueden suponer un efecto negativo si la empresa no está en ellos o no lo está de una manera adecuada.

En algunas empresas, ocurre que suelen dejar el manejo de las redes sociales al pasante o al sobrino del dueño, que suele ser una persona joven que utiliza mucho Facebook y WhatsApp.

Esto es un grave error ya que esta persona suele tener experiencia únicamente como usuario y en muchos casos no es un experto en comunicación digital que pueda sacar todo el partido que ofrecen las redes sociales o reaccionar adecuadamente en caso de crisis.

Micromarketing en Bolivia

Hace algunos años ya escuchaba hablar sobre el concepto de la “glocalización” como una aproximación más pequeña a lo que representaba el término globalización.

Y sucede que las empresas están modificando su idea de que el mejor mercado es el global, para pasar a considerar que es más importante la personalización del servicio o producto y hacer que los clientes se sientan únicos.

Bajo ese antecedente es necesario usar una especialización del marketing que tiene la denominación de micromarketing, definido como: “La adaptación de productos o servicios, publicidad, promociones y actividades de ventas personales a segmentos específicos no tradicionales”.

Entendamos la fuerza del concepto de micromarketing en lo cotidiano, poniendo un ejemplo: leche de consumo diario.

¿Cuántos tipos de leche existen hoy? Me animaría a decir que por lo menos cinco sin temor a equivocarme (leche natural, leche fortificada, leche light, leche descremada, leche saborizada).

Éste es un claro ejemplo del cambio del marketing generalizado a uno mas enfocado a los diferentes segmentos (micromarketing).

Aunque el micromarketing ofrece este interminable mundo de variables y beneficios desde el punto de vista del cliente satisfecho, también puede presentarse con problemas ya que tratar de atender a cientos o docenas de mercados resulta ser muy complejo.

En el micromarketing se incrementan los costos de forma considerable, pero en la mayoría de los casos los clientes valoran esa variedad y están dispuestos a pagar esa diferencia por estar contentos.