martes, 21 de julio de 2015

Marca que no emociona, tiende a morir

Los encargados de marketing de las empresa de hoy en día deben salir de su zona de confort, conocer más de cerca a los consumidores y analizarlos. Deben crear experiencias y descubrir emociones que conecten las personas con las marcas. Su misión es llamar la atención de los consumidores colmados de ‘inputs’ y construir marcas que transmitan historias que serán los motivos de conversación, porque marca que se queda en el silencio, tiende a desaparecer.

Así coincidieron siete expertos internacionales que participaron en la primera versión de la Expomarketing (EXMA) realizado en Santa Cruz de la Sierra.

En pocas palabras, los ‘marketeros’ tienen que recordar que las marcas deben servir a las personas y no la gente a las marcas, siendo el marketing la herramienta perfecta para lograr este propósito, a través de la identificación de los ‘insights’ (visión interna de los consumidores), la humanización de la marca y el uso de elementos como la música.

Opiniones expertas
A decir de la general manager de Consumer Truth, Cristina Quiñones, el ‘insight’ es entender lo que la gente tiene adentro, es decir, sus emociones, sentimientos o conflictos, y que estos se pueden usar para lograr un nexo con la marca.

La experta peruana dijo que el marketing debe dirigirse a las personas y no centrarse en los números. “Las marcas tienen que conocer a quién le venden, no cuánto venden”, señaló y agregó que la empresa no debe esperar a que el consumidor vaya a la zona de confort de la marca, sino llevar la marca a la zona de confort de la gente.

“Hay que dejar de pensar que el ‘insight’ es lo que la gente dice, ya que es lo que no se atreve a decir. Para lograr que lo manifiesten no hay que preguntarles qué, cómo, cuándo, por qué o con quién compran, sino quién es o qué le hace feliz”, sostuvo Quiñones, agregando que no solo basta lograr el ‘insight’, sino que también hay que encontrar la idea que lo conecte con el consumidor.

Un ejemplo de cómo debe aplicarse es Apple, que logra conectarse con la gente haciendo notar que no vende computadoras, sino que ofrece cosas para la gente inteligente.

El mexicano Fernando Anzures, CEO de Liquid Thinking, empresa especializada en shopper marketing, señaló que por día una persona recibe cerca de 3.000 impactos publicitarios, por lo que lograr la atención es cada vez más costoso para las empresas que quieren vender un producto o servicio.

“Las marcas se van a humanizar, las personas van a interactuar en doble vía con las marcas, porque aquellas que no cuenten una historia, se van a morir”, afirmó, refiriéndose a que se deben crear campañas que sean conversables, es decir, experiencias que detonen en conversaciones.

Por su parte, Álex Aldas, director general de Aldasbrand, manifestó que hoy en día las marcas pueden humanizarse haciendo una investigación de qué valores son los que se quiere proyectar y definiendo cuál es su personalidad. Además, deben conocer los hábitos de consumo de la gente. “Una marca puede ser jovial e integral”, expresó.

Para el experto colombiano, las marcas se humanizan porque los consumidores les dicen todo el tiempo “soy humano, no solo un número”, “te estoy vigilando”, “no me falles, ni me traiciones”.

Otras técnicas
Para el creador de Acroworld 2.0, Gaby Menta, hoy en día hay empresas muy conectadas, pero muy desinformadas de la realidad de los consumidores, prefiriendo enfocarse solamente en los negocios y el dinero, y no en lo que quiere la gente.

Menta indicó que las marcas pueden lograr conectarse con las personas haciendo que el contenido que generan se vuelva importante para ellas. Una buena manera de lograrlo es usando música (acorde al mensaje que se transmite), ya que esta funciona como un disparador de emociones que hace que la gente recuerde un momento de su vida y lo asocie siempre con la marca.

De acuerdo con Vilma Núñez, ‘speaker’ y consultora de redes sociales, el marketing de contenido ayuda a que la gente cree un vínculo con una marca, ya que es interactivo, no como el modelo “marca informa” y “persona consume” si quiere.

El encargado de marketing de una compañía debe aprender a analizar y medir el contenido que genera para identificar cuál sirve y cuál no, para así potenciar el que funciona, afirmó Núñez.

¿Qué hacen las empresas?
Antonio Espinosa, gerente regional de Embol, indicó que para ubicar cada año su producto, Coca-Cola como marca líder de la categoría gaseosas trabaja enfocando los esfuerzos en conectar con cada uno de los ‘targets’ a través de sus pasiones y emociones, como lo son el fútbol y la música en caso de los jóvenes, valores en las mamás y familias, llevando a través de sus productos un potente mensaje de felicidad y optimismo a todos los hogares que los prefieren.

Este año la compañía sorterá seis paquetes dobles de su Promo 100 años que hará posible vivir a sus consumidores una experiencia única, visitando el Mundo Coca-Cola en la ciudad de Atlanta (EEUU). En 2014 la marca activó seis campañas integrales de marketing.

Desde la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) indicaron que Paceña invierte un porcentaje alto en investigación de mercados. “Estar un paso adelante en el entendimiento del consumidor es uno de los factores claves del éxito de la marca”, destacaron en la industria. Realizan numerosas actividades que le permiten estar ‘al aire’ durante las 52 semanas del año.

El marketing ha evolucionado y ya no vende solo productos, sino historias y experiencias que atrapan a los consumidores

miércoles, 15 de julio de 2015

Expomarketing en busca de revalorizar al consumidor

La primera versión de la Expomarketing, impulsada por Thellaeche & Asociados, tuvo como premisa salvar al marketing y para ello contó con la presencia de siete expertos del área, que durante sus participaciones brindaron algunas luces para entender esta actividad.

Gabriela Thellaeche, una de las organizadoras sostuvo que el evento contó con la presencia de más de 800 personas y de 22 marcas de las empresas más importantes del país.

Thellaeche remarcó que en lo que se coincidió es que urge una revalorización del consumidor para verlo como un ser humano integral

martes, 14 de julio de 2015

Bolivia con retraso de 10 años en márketing digital

Bolivia está retrasada con cinco o seis años con relación a México en márketing digital y probablemente con nueve o 10 años con relación a Europa o Estados Unidos. La afirmación corresponde al experto en márketing digital, Christian Meruvia.

Según el experto, los tropiezos en los que actualmente incurren las marcas pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Bolivia al hacer uso de redes sociales para promocionar sus productos son los mismos que él vio en 2009 y 2010 en México, donde hizo sus estudios de especialización.

Un ejemplo, en Bolivia aún se concibe a las redes sociales como Facebook como espacios para anunciar sus productos, pero de la forma tradicional, esto es unidireccionalmente. “En México y en el resto del mundo ya se entendió que las redes sociales no sólo son para anunciar, sino para conversar con el cliente y lograr su fidelización”, explica. Así, las Pymes en Bolivia desperdician ese espacio gratuito que se logra en red colocando sus ofertas y perdiendo la oportunidad de saber lo que quiere el cliente, conocer sus críticas y sugerencias, y, en consecuencia, ir mejorando en beneficio de ambos: cliente y empresa.

Otro aspecto que devela el retraso es la configuración de las páginas web de empresas, y su adaptación para que la visualización y navegación que se ofrece en una computadora sea la misma en una tableta o en el celular. Este problema técnico hace que buscadores como Google pongan estas páginas en lugares poco privilegiados cuando se hace la búsqueda.

Según Meruvia, muchos de los pequeños o medianos empresarios en el país, cuestionados por este problema, le responden que se tratan de aspectos especializados y que no cuentan con profesionales para resolverlos. “Hay que entender que lo digital no es algo nuevo, está en el mundo desde los años 90”, explica Meruvia para quien el problema es más simple: miedo. “La gente aún tiene miedo a la tecnología. Entonces hay que empezar por allí por perderle el miedo”.

Según él, volviendo al ejemplo de las páginas no adaptadas para distintos dispositivos se puede resolver ingresando a los mismos enlaces a los que derivan buscadores como Google. “Y así como éstas, hay muchas páginas en Internet que te proporcionan las soluciones y herramientas, y de forma gratuita. No hay que ser un profesional para esto, sólo hay que perder el miedo”, explica.

Eso sí, acudir al márketing digital no implica dejar de lado el márketing tradicional. Mucho depende de la empresa, que defina bien su producto, sus objetivos, su público meta, y a partir de allí optar por un márketing 360º (estrategia integral con otros medios) o elegir los que más le ayuden a llegar a su público meta. Incluso en las redes sociales hay para elegir, desde Facebook hasta whatsapp.

Otro ejemplo de Meruvia: el kiosko que está frente a la Universidad puede usar whatsapp con sus clientes. El recreo no da mucho tiempo, pero si todos piden su sándwich a la vez, pero el cliente puede mandar un mensaje para que se lo preparen con anticipación. Mayor eficiencia, más ventas.

Protagonistas

Christian Bernardo Meruvia Noriega es boliviano, con licenciatura en Comunicación Social y estudios de posgrado en Márketing Digital en IAB (México), y Creatividad Publicitaria en Escuela de Creativos, Buenos Aires (Argentina).

En su historia figura como “líder de proyectos digitales Teran/TBW” (México), director Área Digital y Redes Sociales en Cien Volando/Circus Márketing (México) y encargado de Márketing y Comunicación en Dragon Filmes (México).

La semana pasada dictó un taller en Bolivia en un evento organizado por Extend Comunicaciones Bolivia una de las primeras agencias del rubro en crear un Departamento de Gestión Digital. Hace pocos días, Extend cumplió 19 años en el mercado nacional.

domingo, 12 de julio de 2015

ExpoMarketing contará con siete expertos internacionales

La firma Thellaeche&Asociados tiene todo listo para la ExpoMarketing (EXMA). La cita especializada en marketing, publicidad, branding y social media es este martes en Fexpocruz y contará con la participación de siete conferencistas internacionales.

Gabriela Thellaeche, directora de la firma, dijo que entre los temas que se tratarán está la sicología del consumidor y la experta en el tema es Cristina Quiñones, insighter, sicóloga del consumo y publicista especialista en identificar ‘insights’ que conectan marcas con personas.

Otro de los disertantes es el mexicano Fernando Anzures, autor del best seller El Consumidor es el medio y conferencista internacional con más de 100 conferencias en 17 países. Fue ejecutivo de Red Bull, The Coca Cola Company y Philip Morris. Asimismo, destaca Gaby Menta creador de Squoosh 2.0, la primera agencia de comunicación visual.

Menta está en el cuarto puesto en el ranking mundial de ‘Mejor orador hispanoparlante’. En EXMA hablará del nuevo concepto: “el social media no se trata de tecnología ni marcas, sino de personas”. Más información en el sitio www.exma.com.bo

lunes, 6 de julio de 2015

Neuromarketing

Seguramente, amable lector, usted se preguntará qué es esto del neuromarketing, una nueva corriente que está en boga, y al final se queda con la intriga.
Las necesidades para el marketing no se crean, las tiene cada individuo. Lo que hace el marketing es descubrir esas necesidades y despertar en las personas el deseo de satisfacerlas mediante el consumo de un nuevo producto o servicio. Que una persona elija un restaurante de lujo en lugar de otro más sencillo puede obedecer a otra necesidad genérica, que surge como consecuencia de satisfacer su ego o de pertenecer a ciertos círculos sociales.
El neuromarketing es el estudio del funcionamiento de la comunicación entre el ser humano ofertante y el ser humano cliente; ambos son personas y tienen una serie de necesidades en función de la interpretación de la realidad que cada uno construye. En este sentido, el cerebro funciona como un ordenador cargado de pensamientos, con la ventaja de que el programador es uno mismo; los datos se convierten en información y ésta se transforma en conocimiento para dar la respuesta que se considera adecuada a fin de satisfacer una necesidad.
El neuromarketing analiza las sensaciones que experimenta el consumidor en el proceso de compra y ahí tiene mucho que ver la marca del producto o servicio; por ello se recomienda que se piense muy bien en el nombre antes de lanzarlo al mercado, pues de esto depende mucho el potenciamiento del producto o servicio, más allá de los procesos posteriores por los que el producto o servicio deba pasar. La creación de la marca es lo más importante en todo el proceso marketero publicitario.
*Es publicista con especialidad en marketing.