Buscador

martes, 27 de enero de 2015

Analizando los planes de guerra - I

Sun Tzu dijo: 
1. El arte de la guerra es de vital importancia para el Estado. 
2. Es una cuestión de vida y muerte, un camino que lleva a la seguridad o a la ruina. Por lo tanto, es un tema de reflexión que no puede de ninguna manera dejarse de lado. 
3. El arte de la guerra, entonces, está gobernado por cinco factores constantes que debemos tener en cuenta al tratar de determinar las condiciones existentes en el campo de batalla. 
4. Estas condiciones son: (1) La Ley Moral: (2) El clima-, (3) La Tierra: (4) El Comandante; (5) La Organización. 
5. La Ley Moral hace que la gente esté completamente de acuerdo con el conductor, de tal manera que lo seguirán sin tener en cuenta sus propias vidas y sin dejarse amedrentar por ningún peligro. 
6. El Clima significa la noche y el día, el frío y el calor, los tiempos y estaciones. 
7. La Tierra abarca las distancias, grandes y pequeñas; el peligro y la seguridad; el espacio abierto y los angostos pasadizos; las oportunidades de vida y muerte. 
8. El Comandante representa las virtudes de la sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y rigor 
9. Por Organización se debe entender: la conducción del ejército con sus correspondientes subdivisiones, las graduaciones de rango entre los oficiales, el mantenimiento de los caminos para las provisiones del ejército y el control del gasto militar. 
10. Todos los generales debieran estar familiarizados con estos cinco conceptos fundamentales: aquel que los conozca saldrá victorioso, el que no, fracasará.
11. Por lo tanto, cuando estemos meditando sobre las condiciones militares, tomemos esos conceptos como base de comparación con nuestro oponente y formulemos estas preguntas: 
12.
1) ¿Cuál de los dos soberanos está imbuido de la ley Moral? 
2) ¿Cuál de los dos generales tiene mayor habilidad? 
3) ¿Sobre quién recaen las ventajas derivadas del Clima y la Tierra? 
4) ¿En cuál de los dos bandos existe mayor disciplina? 
5) ¿Qué ejército es más poderoso? 
6) ¿Quién dispone de oficiales y hombres mejor entrenados? 
7) ¿En cuál de los ejércitos se recompensa con mayor justicia e imparcialidad? 
13. A través de estas siete consideraciones yo puedo predecir la victoria o la derrota. 
14. El general que escucha mis consejos y actúa en consecuencia, vencerá; ¡consérvalo a tu lado! El general que no tiene en cuenta mis consejos y actúa de acuerdo a esa premisa, sufrirá la derrota: ¡ apártalo de tu lado! 
15. Además de intentar lograr los beneficios que provienen de mis consejos, aproveche cualquier otra circunstancia que pueda ayudarlo a triunfar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario