martes, 25 de noviembre de 2014

UN RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN DEL MARKETING - I

“La Nueva Religión del Marketing busca Vender un Producto que nos Inmortalice y haga de nuestros Clientes; nuestros mejores predicadores; Devotos Accionistas del Imaginario Colectivo de nuestro gran mercado: La humanidad” Victoria Andrea Muñoz. 
We can distinguish between a social and a managerial definition for marketing. According to a social definition, marketing is a societal process by which individuals and groups obtain what they need and want through creating, offering, and exchanging products and services of value freely with others. As a managerial definition, marketing has often been described as “the art of selling products.” But Peter Drucker, a leading management theorist, says that “the aim of marketing is to make selling superfluous. The aim of marketing is to know and understand the customer so well that the product or service fits him and sells itself. Ideally, marketing should result in a customer who is ready to buy.”(Kotler, 2002)6 El marketing a través de la historia ha pasado por diferentes etapas, las cuales son orientación a la producción en serie, orientación a la venta dura, actividades del mercadeo (Satisfacer necesidades sociales) y la aplicación del mercadeo a necesidades sociales (Muñoz, 2001). En consecuencia en los principios del Marketing los fabricantes en un principio elaboraban productos y estos salían al mercado donde eran comprados y usados/consumidos; tan sencillos como eso. Si al fabricante de zapatos le gustaban los botines, pues eso se fabricaba y vendía, si al que elaboraba las gaseosas le encantaba el sabor a limón ese era el que mas se fabricaba, tal vez el único; parafraseando a Henry Ford: Tenemos automóviles para todos los gustos, siempre y cuando sean modelo T de color negro. (Camacho, 2008) 
“Desde el punto de vista del trabajo concreto, la aportación esencial del Managment científico ( Frederick Taylor) y que retoma Henry Ford, se refiere sobre todo a que el control obrero de los modos operativos es sustituido por un conjunto de reglas de producción concebidas y preparadas por la dirección de la empresa y cuyo estricto apego es vigilado por ella. Las nuevas formas de trabajo llevaron al incremento de la productividad estandarizada e intensidad del trabajo, pero también a una mayor tasa de explotación.”(Téllez, S.F)
“Para ese tiempo (principios del siglo XlX) el marketing vivía una fase en donde todo lo que se fabricaba se vendía.

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