sábado, 22 de noviembre de 2014

INICIOS DE LA RSE - III

Cuando se habla del tema responsabilidad social empresarial, automáticamente sus tres grandes esferas: Económica, social y ambiental; salen a relucir desde cada uno de sus aspectos. 
La RSC tendría que expresarse en 3 esferas o marcos en los que opera la empresa: Económico, Social y medio ambiental. Estos constituyen el triple bottom line de la operatividad de la organización, una dirección de las operaciones organizacionales en las tres esferas mencionadas, que tendría que dar como resultado una triple información hacia los distintos grupos de interés para su futura evaluación y mejora continuada de la actuación empresarial (Navarro, 2007) 
Alfredo Vélez (2008) añade que “La responsabilidad social aparece como la manera que las organizaciones tienen la necesidad de re-conocer que su quehacer no sólo cumple con un objetivo económico, sino que debe dar cuenta de su acción y actuación en el mundo natural y social” Es importante mencionar que la problemática ambiental se evidencia antes de los años setenta; 
“Se ponía el acento en el crecimiento económico como generador del progreso social y político. En estas épocas los impactos ambientales o los límites ecológicos no eran tenidos en cuenta, la naturaleza era simplemente ignorada y se asumía como parte de un proceso productivo, para así encontrar el progreso. Se insistía en la enorme disponibilidad de recursos, en la existencia de espacios vacíos que debían ser 'civilizados' y en una amplia capacidad de amortiguación de cualquier impacto ambiental.” (Gudinas, 2004)
El surgimiento del cambio climático y los problemas sociales como el caso Enron han fortalecido el tema de la RSE, surgiendo nuevas normativas no obligatorias como la ISO 14000 y la ISO 26000(esta se dio a mediados del 2010).Cabe resaltar que debido a la situación del planeta y a la exigencia del mercado estas normas poco a poco van a ser obligatorias, así como lo es hoy en día la ISO 9000.
Escándalos como el de Enron ha llevado en las ultimas décadas a accionistas e inversores a tomar conciencia de la importancia de que no solo se respeten determinados valores éticos, si no que las empresas se obliguen a demostrar una mayor responsabilidad en sus actuaciones y se comprometan a realizar una inversión social con una sociedad que hoy no solamente las vigila sino que les pide cuentas. La convicción de que la RSC es esencial para el buen desarrollo de los negocios ha llevado a algunas compañías a generar verdaderas acciones sociales y a contribuir con la protección ambiental, la defensa de los derechos humanos, la seguridad laboral y las practicas de un mercadeo responsable.(P&M, 2003)

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