Buscador

viernes, 21 de noviembre de 2014

INICIOS DE LA RSE - II

Con este cambio de conciencia en el mundo en donde se hacia referencia a la RSE Y Filantropía, se hace necesario crear movimientos revolucionarios sobre el papel de la administración en la sociedad del conocimiento y de las organizaciones, se debe construir aproximaciones teóricas comprensivas e integradoras acerca de los fenómenos organizacionales y administrativos; se debe crear un ambiente sustentable para los negocios en donde se hablen de términos de, ecologismos, Marketing Social, Ecosellos, comercio justo, entre otros. Se debe crear una nueva Administración en donde se transforme la lógica del capitalismo voraz, y se mitigue los procesos de calentamiento global. La crisis ambiental es un hecho incontrovertible y a partir del trabajo del MIT5 el problema ecológico adquiere una gran importancia para la comunidad de científicos, políticos y en general, para toda la sociedad. Por lo tanto no es un tema solo de las ciencias naturales, también existe una perspectiva originada en la economía, que considera a la naturaleza, como parte de los factores productivos. (Arias 2009, Pág. 97)Por otra parte, la sociedad de organizaciones según Charles Perrow, es la clave de lasociedad debido a que las grandes organizaciones han absorbido a la sociedad, han convertido alas organizaciones en sustitutos de la sociedad, bajo tres esferas las cuales son la dependencia salarial, la externalización del coste social, y eldesarrollo y la difusión de una nueva forma de burocracia, la burocracia industrial.(Perrow, S.F) 
Por esta razón se empieza a crear un pensamiento ambiental complejo y en este sentido son varias las ideas que nacen, la primera idea es una afirmación que expresa que en la sociedad de organizaciones se dan las condiciones para la emergencia de la crisis ambiental. (Arias, 2009, pág. 10)
Aunque economistas como Milton Friedman a mediados de la década de los 70s, realizó una crítica a la teoría de la responsabilidad social de los negocios, el cual consistía en ser responsable únicamente con los accionistas e incrementar en la rentabilidad dentro del marco de la ley. (Martínez, 2005) Friedman afirma que al ser responsables con los accionistas, la empresa crece, a su vez habrá más empleo y de mejor calidad de vida.
La RSE en su concepción moderna aparece en Europa hacia los años ochenta, aunque no se puede negar la existencia de líderes empresariales en la época de la revolución industrial que ante la explotación generalizada de los trabajadores actuaban para cambiar tal situación, ejemplo de ello es Robert Owen en 1820 con New Lanark. El mayor desarrollo de la RSE se da en los años noventa cuando aparecen directrices y pautas de actuación desde organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo –OIT- que han tenido un importante papel en este tema desde su fundación en 1914.(Arias 2009, pág. 245)

No hay comentarios:

Publicar un comentario