jueves, 20 de noviembre de 2014

INICIOS DE LA RSE - I

Diversos académicos y autoridades empresariales alrededor del mundo4, principalmente en Estados Unidos y Europa, han notado como la Responsabilidad Social Empresarial se ha transformado de una irrelevante y dudosa idea, a uno de los más importantes y aceptados conceptos en el mundo de los negocios durante los últimos treinta años. Al finalizar la década de los setentas, la RSE aún era entendida como una utopía dentro del mundo de las relaciones entre inversionistas y la comunidad en general, no obstante, a mediados de los años noventa, ésta idea se convirtió en una idea universalmente aceptada y promovida por una gran mayoría de actores en la sociedad. 
En sus inicios la RSE fue considerada como filantropía, pero atravez del tiempo se dieron cuenta que la RSE es mucho más que un acto de caridad(Morros y Vidal,2005). John Davison Rockefeller un industrial Norteamericano creador de standard oíl Company, llegó a controlar el 90% del mercado de crudo americano y fue reconocido por sus actividades filantrópicas y no solo por su envergadura, si no por su permanencia en el tiempo. Por otra parte el hijo de Rockefeller continúo con las obras filantrópicas de su padre, financiando la restauración de la colonia de la Virginia y donó terrenos en Nueva York a las naciones unidas para que construyera su sede. A parte de estas obras Filantrópicas, el mundo empezó a observar con el paso del tiempo catástrofes que verdaderamente generaron preocupación en la población civil. (Cárdenas, 2009) 
En 1932 y 1968 en Minamata (Japón) un pueblo pequeño pesquero, ingreso la compañía ChissoCorporation y en este lugar evolucionó hasta convertirse en una Petroquímica y luego en una productora de plástico y empezó a tirar sus residuos químicos en la bahía, destruyendo las áreas pesqueras. Con el paso del tiempo se empezó a notar una extraña enfermedad en los habitantes de Minamata y la cual consistía en la degeneración del sistema nervioso. (Cárdenas, 2009)
En consecuencia a lo anterior se comienza a recurrir a un cambio de conciencia, a nuevas lógicas, nuevas Epistemes y a reconciliar la administración con la sociedad. 
Para las décadas de los 80s el tema de responsabilidad social de los negocios tiene un nuevo planteamiento, en donde se habla no solamente de la responsabilidad con los accionistas sino que también la responsabilidad con la sociedad (trabajadores y clientes), debido a que la empresa se encuentra conformada por ellas. Esta nueva teoría involucra a más grupos de personas, en donde hablan de accionistas pero que a su vez involucra a los empleados, clientes, proveedores entre otros. Estos son conocidos como grupos de interés (stakeholders) (Martínez, 2005)

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