miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Cómo el nuevo marketer debe usar el podcasting?

Evidentemente, definir una lista de usos para cualquier herramienta de Social Media es muy complicado. La respuesta sería un enorme “depende”. No obstante, 3 ejemplos:
• Crear un canal podcast específico para boletines de novedades de tu empresa, para tus productos, para tus servicios... o incluso, un canal para cada categoría de producto. Puedes ofrecer a tus clientes un boletín en audio sobre las principales novedades de tu producto, con el suficiente valor, utilidad y comodidad para él como para que se suscriba a tu boletín en audio. Si lo logras, el impacto de tus mensajes será real. Un ejemplo al respecto es Sony Pictures: puedes ver tráilers de las últimas películas que han lanzado, sinopsis, primicias, etc.
• Crear un canal podcast ordenando y sindicando un argumentario comercial para tu fuerza de ventas, de tal modo que, sobre todo los comerciales más juniors, puedan escuchar un discurso comercial estructurado cuando todavía no lo tienen asimilado. Del mismo modo, un canal de podcast te puede solucionar la asimilación de nuevos argumentos en el momento de lanzamiento de nuevos productos. Un podcast puede sustituir, perfectamente, una sesión de formación interna de la fuerza de ventas, con los respectivos desplazamientos, hoteles y costes directos de una formación o convención de ventas.
• Crear un canal podcast como servicio añadido a tu producto principal: Por ejemplo, en museos, que desde el sitio web del museo el visitante se pueda descargar a su terminal móvil un podcast de la visita guiada en su idioma. Así evitarías las molestias que suponen al usuario utilizar unos dispositivos de audio que normalmente son antiestéticos y puede que incluso muchos los perciban antihigiénicos. El principal valor añadido del podcasting es que, si tienes bien definidos los objetivos de tu canal y tu target (imprescindible para cualquier plataforma de Social Media), tienes la posibilidad de actualizar contenidos de la aplicación constantemente. Llenándola de contenidos útiles podrás tener una asiduidad de usuarios en, por ejemplo, tu web. Por tanto, es una potente herramienta de fidelización.

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