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sábado, 29 de septiembre de 2012

formas de clasificar a los blogs,

Existen varias formas de clasificar a los blogs, aunque entre ellas destaca la de José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, que los agrupa en:

• Personales. Se trata de los blogs que incluyen la opinión individual de una persona. 
• Temáticos/profesionales. Especializados en una temática o disciplina (marketing, turismo, política, periodismo…), habitualmente escritos por profesionales, a título personal, que escriben sobre temas que conocen y dominan. En este grupo estarán los llamados “líderes de opinión”, o blogs con una amplia difusión y credibilidad. 
• Corporativos. Se trata de los blogs que pertenecen a una empresa. Javier Celaya2 los agrupa en función de la dirección de la comunicación: 
- Blogs corporativos externos, para establecer conversaciones con clientes, socios, proveedores, la competencia. Aunque será necesario dar un enfoque o sentido prioritario al blog, entre: 
• Enfoque ventas / marketing 
• Enfoque relacional / posicionamiento corporativo 
• Enfoque clientes / atención al cliente 
- Blogs corporativos internos, cuya función es establecer relaciones internas para que todas las unidades de negocio se impliquen en la estrategia de comunicación empresarial.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Blogs… ¿Pero no habían muerto?

Definición y Tipos de blogs La Wikipedia define blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”.

Esto explica “qué es un blog” aunque seguramente lo que más te interese es “para qué sirve un blog”:
• Elemento de publicación
• Elemento de conversación
• Elemento de generación de influencia
Y finalmente te puedes preguntar si “realmente se usan los blogs”, a lo que puedo responder afirmativamente tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo:

• Cuantitativamente. 133 millones de blogs en octubre de 2008 que se duplican cada 7 meses, según Technorati. 

• Cualitativamente. - Tu cliente lo usa. Según datos publicados por McCann, en España el 78% de los usuarios activos de Internet son lectores habituales o esporádicos de blogs y “conocer opiniones sobre productos y marcas” representa el 26% de los motivos de lectura de blogs. 

- Marketing de ida y vuelta. Tal y como Fernando Polo recoge en “La Blogosfera hispana”1, disponer de un blog permitirá a tu empresa realizar acciones de marketing con un producto, realizar comunicación corporativa o incentivar el marketing viral. A cambio, podrás obtener feedback, descubrir el comportamiento de tus consumidores y realizar acciones de seguimiento de conversaciones.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Plan de marketing para los Social Media

¿Cómo afrontar el Social Media Plan? Es importante que tomes algunas decisiones antes de ponerte manos a la obra. Lo ideal es que redactes un documento lo más detallado posible respondiendo a las siguientes preguntas:

Etapa 1. Definición de objetivos. Al final, todas las empresas tienen como objetivo vender más, pero esto no es suficiente. Necesitas unos objetivos enunciados en dos o tres frases que definan adecuadamente los propósitos a corto y largo plazo de las acciones que deseas acometer. Hay que tener presente que has de evitar romper las expectativas del cliente asumiendo compromisos que no puedes llevar a cabo. Tu redacción final debe responder el qué y el por qué. Aunque parezca una obviedad, es mucho más difícil de lo que parece.
Etapa 2. Escuchar. Es muy probable que tus clientes lleven meses hablando sobre ti en sus blogs o en las redes sociales. Ahora es el momento de escuchar, detectar a aquellas personas que más tiempo han hablado sobre tu empresa o tus productos, analizar los temas que tratan, comprobar las reacciones, etc. Con estos datos quizá tendrás que revisar los objetivos.
Etapa 3. Desarrolla una identidad digital. Actuar en Flickr, Facebook o montar un blog corporativo no siempre es adecuado, todo dependerá de los objetivos. Crear una identidad digital es crear presencia en los medios adecuados. ¿Quién mantendrá esos espacios? Será una voz que sale del logo, un empleado con nombre y apellidos o una mascota? ¿Cuál es el protocolo de actuación y cuáles los valores de la marca que deben transmitir esas personas? Sobre este último punto puedes utilizar como referencia las estrategias de actuación que han publicado IBM y Microsoft.
Etapa 4. Estrategia a corto y largo plazo. Se convierte en una herramienta imprescindible la creación de un calendario orientado a objetivos a corto plazo con asignación de tareas y medios, temas a desarrollar, análisis de repercusiones y un procedimiento que te permita hacer realidad el feedback que recibas en las conversaciones establecidas. Solo en el momento en que el Social Media Plan esté cerrado es el momento de ponerse manos a la obra. Actuar, medir y recomenzar.

 Durante los siguientes epígrafes recorreremos los diferentes grupos de medios sociales para descubrir las posibilidades, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y así poder llevar a cabo tu actividad de Social Media Marketing.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Cómo funcionan los Social Media?

Quizás la característica más llamativa de los medios sociales es la capacidad viral que adquieren los contenidos. Los mensajes, como si de un virus se tratara, se expanden de boca en boca. Toda comunicación empresarial debe estar dirigida hacia la conversión, entendida ésta como compra, consumo, acción o captación de la atención. El propósito del uso de los medios sociales será su carácter viral para propagar mensajes.

En los procesos virales intervienen tres tipos de personas claves para la propagación de un mensaje. Es lo que se conoce por la Ley de los Especiales:

• Conectores. Son personas con una red de contactos más grande del habitual, son capaces de recordar detalles de la vida de cada uno de ellos y actualizarlos en función de las novedades que vayan surgiendo. Los conectores son aquellas personas culpables de que conozcamos a la mayoría de nuestros amigos y/o contactos profesionales. Poner en contacto a personas con intereses comunes o con necesidades reciprocas es su principal contribución a los procesos virales.
• Mavens. Este tipo de personas poseen información privilegiada sobre una materia cualquiera y se preocupan y divierten compartiéndola. Maven es el clásico amigo al que acudimos cuando tenemos que comprarnos una cámara fotográfica porque lo sabe todo sobre ellas. Los conectores se sirven de los mavens para obtener información útil.
• Vendedores natos. Se caracterizan por su carisma y su capacidad de comunicación. Son personas que reciben una información o una experiencia, se la creen, la viven, la sienten… y la transmiten. Son aquellos amigos que se enteran de que pasarás el verano en Marbella y te recomiendan de buena fe el mejor hotel en el que han estado y algunas opciones turísticas imprescindibles. Los vendedores natos dan peso a las informaciones que los mavens han ofrecido a los conectores.
Estos perfiles responden mayoritariamente a dos tipos de consumidores: los innovadores y los early adopters, un 16% del total del mercado. Los Social Media les han dado el poder de influir en el 84% restante. Tu tarea consiste en facilitar e influir en ese proceso.

martes, 25 de septiembre de 2012

El Social Media Marketing es cuestión de identidad y objetivos

Si los Social Media son espacios para conversar donde tu marca puede introducirse aceptando las reglas del juego, tienes que interiorizar dos principios fundamentales:
1. El usuario es el centro 
2. El contenido es el rey Bajo estas dos premisas, puedes utilizar los Social Media para conseguir multitud de beneficios.

• Branding. Una marca se construye a partir del conjunto de experiencias que vive un cliente con ella. Los Social Media son un canal más para hacer realidad dichas experiencias. La conversación comprometida, sincera e igual con tus clientes o potenciales clientes te permite forjar en ellos tu identidad, lo que hará de tu marca algo único y valioso. La creación de una identidad de marca adecuada te permitirá también mejorar tu reputación e influencia. • Customer Relationship Management (CRM). A través de los Social Media también puedes gestionar el contacto con tus clientes, proveedores y empleados. Puedes utilizar los Social Media como plataforma de información, comunicación, captación y soporte. • Search Engine Optimization (SEO)2. El hecho de ser parte activa de las conversaciones en los Social Media te genera irremediablemente un importante número de enlaces dirigidos a tu página web. El número de enlaces entrantes a una página web es uno de los principales juicios de valor de los buscadores para mejorar una página en su posicionamiento natural.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Escuchar a los Social Media

“Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación”.  
Manifiesto Cluetrain
Introducción: ¡Estos romanos están locos!


En 2007 la gigante informática Dell creó Dell Ideastorm, una plataforma de innovación abierta a todos. Desde esta página web cualquier usuario puede registrarse, proponer ideas sobre los productos y servicios de Dell y valorar las ideas del resto de usuarios. La compañía se comprometió a estudiar las ideas más votadas por los usuarios y, si eran viables, ponerlas en marcha. De esta forma los usuarios de Dell Ideastorm, por ejemplo, consiguieron que los ordenadores de la empresa americana se vendieran con Linux y así evitar tener que pagar obligatoriamente por una copia del sistema operativo Windows, y de paso promovieron el uso entre particulares del software libre. 

Pocos meses después eDreams, una compañía dedicada a la venta online de viajes, examinaba cada instante, a través de su cuenta de Twitter1, a los usuarios de esta plataforma para ofrecer viajes y destinos adaptados a sus circunstancias. Por ejemplo, si un usuario escribía que tenía que ir a Barcelona a una reunión la próxima semana, eDreams le respondía al instante informándole sobre ofertas disponibles en vuelos y hoteles a Barcelona en esas fechas.

Este tipo de iniciativas se multiplican diariamente por todo el mundo. ¿Cómo crees que ha conseguido Barack Obama ser el candidato presidencial que más dinero ha recaudado en la historia americana con una donación media por debajo de los 100$? ¿Crees posible que Starbucks España dedique una persona a seguir todas las conversaciones que se generan en las redes sociales para detectar nuevas ideas para sus establecimientos o productos? No es que las empresas se estén volviendo locas, como los romanos en la antigua Galia, son las personas que a través de los Social Media están cambiando la forma de relacionarse entre si y también con las empresas.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Sobre Rafa Jiménez

Especialista y consultor en marketing online. Experiencia en el sector desde el año 2.000. Ha trabajado en OJD-Interactiva, auditando medios de comunicación nacionales como elmundo. es, elpais.com, CCRTV,… Del análisis de estadísticas web dio el salto a las técnicas de Pago Por Click en el directorio industrial, Logismarket - Mecalux, a nivel europeo, gestionando cuentas de PPC de los principales buscadores en más de 10 mercados europeos. Posteriormente, en Vueling Airlines en el puesto de Online Marketing Manager para España y Portugal finalizó lo que sería la visión global del marketing en Internet, desarrollando estrategias de Pago Por Click, negociación de espacios publicitarios para imagen de marca, gestión y mantenimiento de Redes de Afiliados, etc. Tras su paso por Vueling Airlines, ejerció de Traffic Manager en Splendia Ltd, gestionando un equipo internacional de 5 personas, desarrollando estrategias de SEO, PPC, Afiliados, Shopbots,… 

Blogger desde 2003, desmarkt.com es su blog de marketing online donde repasa las novedades del sector, nuevas tendencias e inquietudes. Actualmente, bajo la marca desmarkt ha lanzado su propia agencia de marketing online, donde realiza proyectos de posicionamiento en buscadores (SEO y PPC), desarrollo de campañas de marca en internet, gestión de programas en Redes de Afiliación y creación de Planes de Marketing Online.

sábado, 22 de septiembre de 2012

los datos de eCPM, variarán en función de:

• La creatividad. Si es un banner muy atractivo de cara al usuario, que incita al click, provocará que mejore el eCPM de una campaña de CPC, ya que mejora el ratio de click (CTR).
 • El ratio de conversión del site. Un campaña online puede tener unos excelentes banners que inciten al click, pero si cuando llega el usuario al site del anunciante, éste está mal diseñado y no convierte en ventas, el CPV nos resultará el menos rentable.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Puntos a tener en cuenta en la medición - II


Los datos de CTR y Ratio de conversión del anunciante son, por
ejemplo, los siguientes:
• CTR: 0.2% es decir, de cada 1000 impresiones hacen click en
el banner 2 usuarios.
• Ratio de conversión: 2% es decir, el anunciante te dice que el
2% de los usuarios que llegan a su web acaban comprando.
Con estos datos puedes calcular los eCPM de cada anunciante:

eCPM = [Ingresos/(Impresiones Utilizadas/1000)]
• CPM = 1€ Has ofrecido al anunciante 400.000 impresiones,
por lo tanto: 1€ x [400.000/1000] = 400€
eCPM = [400€ / (400.000 / 1000)] = 1€ eCPM = 1€ CPM
• CPC = 0.15€ Sabes que el 0.2% hace click, por lo tanto:
- 400.000 impresiones x 0.2% = 800 Clicks
- 800 Clicks x 0.15€ = 120€
eCPM = [120€ / (400.000 / 1000)] = 0.30€ eCPM

• CPV = 9€ Sabes que para que se produzca una compra, primero
el usuario debe hacer click en el banner (CTR=0.2%), y una vez
dentro del site la posibilidad de que compre es del 2%.
- 400.000 impresiones x 0.2% = 800 Clicks.
Entenderemos que estos 800 Clicks coinciden con 800 usuarios
individuales.
- 800 clicks x 2% de Ratio de Conversión = 16 ventas.
- 16 ventas x 9€= 144€
eCPM = [144€ / (400.000 / 1000)] = 0.36 € eCPM
Por lo tanto, como soporte, la mejor forma de rentabilizar tu
inventario sería vender a CPM de 1€, seguido de vender a CPV con
estas condiciones y posteriormente a CPC.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Puntos a tener en cuenta en la medición - I

¿Y si complico un poco más las estadísticas? La Red de afiliados se ha asignado esa venta pero Adwords también, por lo que si sumas las ventas de Afiliados más las de Adwords, incurrirás en que un porcentaje de las mismas estarán duplicadas. El estadístico únicamente contabilizará una venta y la asignará al click más próximo a la venta, pero cada uno de los soportes en sus estadísticas internas se las asignará a él mismo. Es un dato que debes tener en cuenta si no quieres llevarte sustos extremadamente desagradables, sobre todo cuando se trata de contabilizar de más. Veámoslo ahora como si fueses el soporte. En caso de que estés interesado en saber si realmente te está saliendo rentable una campaña, debes analizar el Coste por Mil Impresiones Efectivo (eCPM). Este ratio consiste en dividir tus ingresos procedentes de la Red de afiliación y dividirlos entre las impresiones que hayas utilizado entre mil. De este modo se estandarizan diferentes modos de pago de publicidad, como CPC, CPM, al coste por venta que es lo que se suele utilizar en las Redes de afiliados.

Con el eCPM sabrás si te resulta rentable comercializar publicidad a coste por venta, respecto a CPM o CPC. A modo de ejemplo, supongamos que tienes una web con 1.200.000 impresiones mensuales y tienes tres anunciantes: uno te paga a CPM, otro a CPC y otro a CPV. Repartes las impresiones equitativamente entre los tres, por lo tanto, cada uno de ellos dispondrá de 400.000 impresiones durante el mes. - El anunciante de CPM, te paga a 1€ las 1000 impresiones. - El anunciante de CPC, te paga a 0.15€ el click. - El anunciante de CPV, te paga a 9€ la venta.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El motivo principal de esta discrepancia reside en lo siguiente

Vamos a suponer que vendes un producto y quieres promocionar su venta por medio de una red de afiliación. Las Redes contabilizarán todas las ventas que procedan desde uno de los banners que estén utilizando tus afiliados. Pero no sólo contabilizarán las ventas directas desde este banner, si no también las ventas que procedan desde este banner durante unos 30 días (lo que suele durar la cookie). Es decir, si un usuario clicka hoy en el banner, consulta tu página, pero compra al cabo de 15 días, la Red de afiliación contabilizará esa venta como suya. En cambio, tu estadístico asignará la venta a la fuente más cercana al click de la venta. Es decir, si este usuario que ha comprado 15 días después del click ha efectuado esa compra desde un click de Adwords, el estadístico asignará la venta a Adwords y no a la Red de afiliados. ¿Y si complico un poco más las estadísticas? La Red de afiliados se ha asignado esa venta pero Adwords también, por lo que si sumas las ventas de Afiliados más las de Adwords, incurrirás en que un porcentaje de las mismas estarán duplicadas.

martes, 18 de septiembre de 2012

Problemática en la contabilización de ventas por el anunciante

El principal problema que puedes encontrarte es que muy probablemente las ventas procedentes desde la Red de afiliados no coincidan entre los datos arrojados por tu estadístico web, comparado con las ventas que marca la plataforma de afiliación.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Puntos a tener en cuenta en la medición

Como cualquier estrategia de marketing online, la medición es muy importante. Por ello es necesario comentar un par de puntos respecto a la medición de los resultados obtenidos por esta fuente de ventas y tráfico como son las Redes de afiliados.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Principales Redes de afiliados

Hay muchas Redes de afiliación. Dependiendo de la zona geográfica donde quieras comercializar tus productos, unas redes tendrán mayor fuerza que otras. Las principales Redes de afiliación donde podrás llegar a más países en caso de una campaña internacional se reducen a tres:

• Zanox. Especialmente fuertes en Alemania. Funcionan muy bien en España e Italia. 
• Trade Doubler. Especialmente fuertes en Francia. 
• Comission Junction. Especialmente fuertes en países anglosajones. 
• También está Netfilia. Red que funciona muy bien en el mercado español.

Hay Redes de afiliados que tienen una gran cantidad de anunciantes y afiliados a nivel global, como podría ser Comission Junction. Pero para obtener el máximo rendimiento de la Red de afiliados no debes basarte en lo importante que sea una Red de afiliados a nivel global, si no a nivel local, es decir, debes buscar la Red que funcione mejor en cada país. En menor volumen de tráfico de sus soportes y anunciantes, se pueden encontrar las siguientes Redes de afiliación:

sábado, 15 de septiembre de 2012

A quién va dirigido

En la mayoría de los casos, los anunciantes que inician un programa de afiliación son programas grandes, aunque cualquier tipo de anunciante puede participar. Independientemente de tu tamaño, has de tener en cuenta que, pese a que hagas todo el trabajo anterior, es decir, subir los banners, insertar el código y pagar los fees, serán los soportes los que determinarán el éxito de tu programa ya que son ellos los que finalmente lo utilizarán y si no les resulta rentable, dejarán de utilizarlo. Es por ello que debes utilizar una comisión justa, lo suficientemente justa para que el esfuerzo de promover la publicidad de tu marca, resulte rentable para el soporte. Las Redes de afiliados permiten que tanto el anunciante como el soporte ganen, su éxito no reside en el triunfo de una de las partes. 

Cualquier soporte puede utilizar una Red de afiliación, lo importante es que sepas seleccionar correctamente los afiliados que te van a promocionar. Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes, lo ideal sería que buscases soportes que tuviesen sites de temas relacionados con el ocio.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cómo funciona una Red de afiliados

Imaginemos que te has dado de alta, tienes las creatividades online y las comisiones publicadas. En el caso de que un afiliado quiera promocionar tu programa, te solicitará su adhesión. Cuando lo aceptes, accederá a tu catálogo de creatividades, elegirá la que más le interese por diseño, tamaño, mensaje, etc. Copiará el código que le suministrará la Red en su página web y ¡a promocionar el programa y vender! 
Ese código que copia y pega además de incluir la información del banner, incluye la información para saber que un usuario ha llegado a tu site desde uno de los banners de ese afiliado, es decir, entre el código que el soporte/afiliado inserta en su web, más el código que tu incluyes en tu página objetivo, obtendrás toda la información necesaria para tener tu campaña de marketing en una Red de afiliados optimizada. Datos como por ejemplo: 
Impresiones 
• Clicks 
• Ventas/registros

• Detalle de tiempo, con lo que sabremos cómo van las ventas diariamente, mensualmente… 
• Detalle de soporte, con lo que sabrás cómo funcionan los soportes que promueven tu programa. 
• Detalle de banner, con lo que tanto tú como el afiliado sabréis qué tipo de creatividad funciona mejor.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Pasos para que un soporte se dé de alta en una Red de afiliación

Para los afiliados es mucho más sencillo entrar a formar parte de una Red. Simplemente deben registrarse indicando si son una página web, en cuyo caso deberá indicar cuál es su URL, o bien si realiza email marketing o posicionamiento en buscadores. Una vez registrado, deberá seleccionar los programas que quiere utilizar en su web y solicitar su admisión. Una vez aceptado en uno o en varios programas, únicamente deberá insertar los banners en su site, por medio de un código ofrecido por la Red de afiliados (sólo es un copiar y pegar) y esperar ventas, registros o clicks. 
Ventajas e inconvenientes de estar en una red de afiliados:
Anunciantes
• Desventajas - Fee de entrada. Algunas Redes piden una especie de “matrícula” para poder entrar. - Fee mensual. El hecho de pagar un fijo, que puede llegar a los 600€ independientemente de si el programa ha vendido o no, puede resultar caro para un anunciante medio/pequeño. - Puede llegarse a perder el control de dónde se están mostrando los anuncios. - Puede aumentar los casos de fraude. No es alarmante, simplemente hay que revisar muy bien las ventas y los registros a pagar.
• Ventajas - Puedes llegar a cientos de webs para que promuevan tus productos. - Trabajar a resultados. Sólo pagas si se consigue el objetivo. - Sumando los fees y todos los costes, siempre te resultará más barato que tener un comercial en plantilla.
Soportes 
• Desventajas - El pago se realiza a 60 días. Teóricamente es para que los anunciantes comprueben si las ventas o registros son correctos.
• Ventajas - Una forma de no depender tanto de Google Adsense. - Rentabilizar impresiones invendidas. - Tener anunciantes de primer nivel.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pasos para registrar tu empresa en una Red de afiliación - iI

• En el punto 3 he comentado el pago de una comisión por la consecución de un objetivo. La gran ventaja de una Red de afiliados es que puedes “crear” comisiones/objetivos según las necesidades de tu negocio. Es decir, normalmente las Redes de afiliados las utilizan anunciantes que ofrecen comisión por venta o por registro. Esto significa que únicamente pagarán la comisión cuando el usuario que haya adquirido uno de sus productos o que se haya registrado “venga” de uno de los banners que el anunciante ofrece a través de la Red de afiliados.
Pero no sólo puedes utilizar comisiones por venta o registro, existen comisiones por visita, visitante único, mezcla visita+venta... Igual de flexible que es la determinación de un objetivo, es la valoración del mismo. Puedes ofrecer tanto un pago fijo por la venta de un producto o por un registro, 1€, 3€, 11€, 25€,… como un porcentaje de la venta. Todo dependerá de la complejidad del objetivo a conseguir, por ejemplo no es igual de fácil conseguir un registro que una venta.
  • En el punto 4 he comentado que el anunciante deberá concretar la política para poder promover sus creatividades. Básicamente en este punto me refiero a determinar si el afiliado puede utilizar promoción en buscadores, si los anuncios de Adwords apuntan directamente al site del anunciante, si está permitido el email marketing... En caso de que se pueda comprar palabras clave en buscadores, también tendrás que indicar si se puede pujar por la marca o por la marca de su competencia, etc. entre otros aspectos que la Red de afiliados te documentará.
• En el punto 5 hablaba de las creatividades. Puedes utilizar las que desees, pero siempre debes tener en cuenta que cuanto más se ajusten a los tamaños estándares del IAB será mejor. Puedes utilizar gifs animados, siendo éstos los más recomendables, Flash o HTML para su utilización en newsletters, etc.
• En el punto 7 me refería a que tuvieses en cuenta que la Red de afiliados te proporcionará un código en javascript para que lo insertes en la página objetivo. Por ejemplo, si tu objetivo es una venta, este código deberías insertarlo en la página de “Gracias por su compra”. Este código recogerá además de la venta en sí, a qué afiliado “pertenece”. De esta forma, en las estadísticas del programa, puedes ver cuánto llevas vendido, quiénes son tus principales vendedores e incluso poder llegar a motivarles con comisiones especiales.

martes, 11 de septiembre de 2012

Pasos para registrar tu empresa en una Red de afiliación - i

Los pasos para que un anunciante se registre en una Red de afiliados son tremendamente sencillos, aunque no tanto como registrar una cuenta de correo. Los enumero a continuación a grandes rasgos.
1. Ponte en contacto con la red de afiliados.
2. “Negocia” el pago de un fee mensual. Como en todo, cuanto más grande seas más fuerza para negociar tendrás.
3. Determina la comisión que abonarás a los afiliados por la consecución de un objetivo. 4. Establece la política de promoción que pueden utilizar los afiliados (soportes) para promocionar tu publicidad.
5. Ten preparados los medios publicitarios para subir a la plataforma de manera que los afiliados puedan acceder a ellos y utilizarlos.
6. Prepara el texto comercial que será enviado por la Red a los afiliados informando de tu programa e invitándoles a que lo exploten.
7. Inserta un código en tu página objetivo para poder contabilizar las comisiones.
8. Acepta a los afiliados. Puedes hacerlo tú mismo o bien la propia Red de afiliados.

 Aunque estos son los 8 puntos básicos por medio de los cuales un anunciante puede darse de alta en una Red de afiliados, merece la pena aclarar algunos aspectos concretos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Conocer las redes de afiliados

.Qué son las Redes de afiliación 
Las Redes de afiliados son plataformas online donde se ponen en contacto anunciantes que quieren publicitar su marca, productos y servicios, con páginas web de todo tipo y tamaño que quieren incluir publicidad en su site y así obtener ingresos. Así de sencillo. Es un medio, un lugar donde anunciantes y soportes se encuentran. Unos indican la comisión que ofrecen a los soportes por utilizar su publicidad y los otros, sabiendo esta comisión, utilizan un anunciante o a varios. La Red de afiliados vive de la comisión que el anunciante paga al afiliado.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Sobre Eduardo Garolera

Diplomado en Empresa Internacional por la UB y Máster en buscadores por la UPF-IDEC. Después de unos años dedicados a un marketing más tradicional, la realización del Máster en buscadores le abre las puertas a un nuevo destino profesional, donde finalmente se dedica a su verdadera pasión, internet y en especial los buscadores y la generación de tráfico de calidad. Después de una formativa etapa como freelance realizando proyectos para distintos perfiles de clientes, se incorpora a Enormo, donde actualmente compagina la dirección de la estrategia de social media con la activa participación en el posicionamiento a nivel internacional del site.


Blog: www.eduardogarolera.com Twitter: @egarolera Skype: eduardo.garolera

sábado, 8 de septiembre de 2012

Fases de una campaña SEO - II

Implementación
Una vez tienes la página optimizada, debes, en caso de que sea nueva, conseguir enlaces entrantes antes de darla de alta en los buscadores, en el caso de Google será en la siguiente dirección: http://www.google.es/addurl/. De esta manera conseguirás que la indexación sea más rápida, ya que serán los mismos robots de los buscadores los que la descubran siguiendo algún enlace. 
Medición 
Esta será una parte muy importante del trabajo, que te permitirá conocer a fondo el proceso de funcionamiento y mejora de tu site. Para conocer con más detalle qué contenido tiene Google indexado de tu web, qué enlaces entrantes cuenta, y otras valiosas informaciones, has de dar de alta la página en Google Webmaster Tools. También puedes realizar unas comprobaciones en Google con los siguientes comandos: 
• Site:www.tusite.com. Verás la cantidad de páginas indexadas que tienes en Google y también los Title de cada una de ellas, para evitar duplicados. 
• Link:www.tusite.com. Sabrás la cantidad de enlaces que te cuenta Google. Para realizar correctamente este trabajo, has de disponer de un software de analítica web como el gratuito Google Analytics. 
Continuidad 
El posicionamiento orgánico es un trabajo sin fin: de la misma forma que tú realizas campañas, también lo hace tu competencia y, los algoritmos de los motores de búsqueda se van actualizando y mejorando. Por ello, siempre debes estar atento al rendimiento de las palabras clave seleccionadas: cuántas visitas te traen, en qué posición se encuentran en las SERPs, qué ratio de conversión tienen...

viernes, 7 de septiembre de 2012

Fases de una campaña SEO - I

Auditoría
• Código fuente. Estudia la programación de la página y evita o modifica aquellas partes del código que dificultan la indexación por parte de los buscadores. Evita a toda costa Javascript y marcos (frames/iframes), a menos que quieras ocultarle algo a los motores de búsqueda. Valida el código por el W3C y haz un correcto uso de las meta etiquetas con las palabras clave que hayas escogido. 
• Contenido. Una vez determinadas las palabras clave a utilizar, intenta que tu página sea lo más semánticamente descriptiva posible y, para ello, utiliza las palabras clave para las que quieras posicionarte. Será importante también planificar la creación y actualización frecuente de los contenidos, prestando especial importancia al uso de las palabras clave que estás trabajando en la campaña. 
• Enlaces. Propón un listado de páginas web de temática similar, blogs, directorios, marcadores sociales y otros, desde donde puedas ser enlazado. Identifica qué enlaces posee la competencia te puedan ser de gran ayuda y, para ello, será muy útil la información que proporciona Yahoo! Site Explorer. Al mismo tiempo, y como siempre pensando en el usuario, haz también una lista de lugares a los que puedes enlazar, siempre y cuando aporten valor a tu contenido.

jueves, 6 de septiembre de 2012

b) Factores Externos - II

• Conseguir enlaces entrantes - Linkbuilding 
Este es muchas veces el quid de la cuestión; sabes qué quieres pero lo más difícil, y el arte, está en conseguirlo. Un buen comienzo son los directorios generalistas tales como Yahoo! o DMOZ, pero actualmente la inclusión de nuevas páginas en estos directorios se ralentiza, aunque por probar que no quede… Luego están los directorios más especializados o aquellos que engloban las empresas de sectores concretos. Puedes, o bien, utilizar directorios de pago, o bien, solicitar la inclusión en directorios que solicitarán un enlace recíproco (que muchas veces hará perder credibilidad al enlace ya que Google entiende que el único fin de estos enlaces es mejorar el posicionamiento en las SERPs), pero repito, nunca está de más intentarlo. 
Muy importantes son las páginas de temática similar, los gremios, cámaras de comercio y todas aquéllas que tienen una relación directa con la empresa, lo que justifica que puedan enlazarte. Es aquí, donde aparece otra forma de conseguir enlaces, los contactos y las relaciones personales pueden serte de gran utilidad.

Has de tener en cuenta también los marcadores sociales tales como Delicious o Magnolia, aunque la mayoría de ellos incluyen el atributo no-follow en los enlaces, con lo cual su importancia es pequeña pero no todos... aquí es donde está la ciencia de buscar, comprobar, hacer pruebas, investigar, etc. Y, finalmente, entra en escena el eterno dilema, ¿has de comprar enlaces? Según los motores de búsqueda, ésta es una práctica penalizable y presumen de tener unas exquisitas técnicas de detección, pero en muchas ocasiones sigue funcionando. Actualmente, muchas webs que venden enlaces utilizan el atributo no-follow en los enlaces salientes para evitar ser penalizados y, en muchas ocasiones, más que mejorar el posicionamiento lo único que hace es generar tráfico hacia la página de destino.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

b) Factores Externos - I

• Enlaces entrantes y Anchor text Otra vez los enlaces, ya los hemos visto antes pero ahora iré al detalle. ¿Qué debes tener en cuenta en ellos? En primer lugar, el Anchor text o texto de anclaje, que es la parte descriptiva del enlace o, en otras palabras, el texto sobre el que hacemos click. Es una de las partes más importantes ya que hace referencia al contenido de la página de destino y servirá para posicionarte con esa cadena de palabras. Para acabar de adornarlo debes utilizar también el atributo TITLE, utilizando también un texto descriptivo, para reforzar la fuerza del enlace. Es importante utilizar las mismas palabras clave en los tres casos. Ejemplo de un enlace en HTML: Fíjate que en el segundo ejemplo se incluye el atributo “no follow” que lo que hace es evitar pasar el PageRank (linkjuice) de una página a otra, una técnica muy utilizada para distribuirlo a tu antojo cuando trabajes los enlaces internos de una página. Por este motivo, a la hora de conseguir enlaces has de asegurarte que no tengan este atributo.
Muy importante también es el texto que rodea al enlace, intenta que sea de temática similar. Es de sentido común que, si el enlace proviene de un texto de una misma temática y el contenido del enlace aporta valor, su calidad será superior (otra vez, siempre pensando en el usuario). Nunca deberías utilizar enlaces con javascript ya que los buscadores no son capaces de leerlos. Puedes encontrar más información sobre los factores que influyen en el valor de los enlaces entrantes en un estudio que realizó el pasado año el Blog SENORMUNOZ, donde muchos SEOs hispanos puntuaron los factores que creían de mayor importancia:

martes, 4 de septiembre de 2012

a) Factores internos - II

• Palabras clave Toda campaña de posicionamiento debe comenzar con el análisis de las palabras clave para las que quieres optimizar la página web. Se entiende por palabras clave aquellas palabras tales como “hotel” o bien cadenas de palabras como “hoteles en Barcelona” y su elección estará en función del contenido, de tus objetivos de la campaña y, finalmente, del target al que quieras dirigirte. Para realizar correctamente esta tarea es importante que impliques a toda la empresa, ya que así se tendrán en cuenta aspectos como la forma de comunicarse de los clientes, los nombres técnicos de los productos, etc. Para ayudar a definir las palabras clave2, te recomiendo el uso de:


- Servicios de Google como Trends o Insights for Search o la
Herramienta para Palabras Clave de Adwords.
- Benchmarking de las palabras utilizadas por las páginas
mejor posicionadas de la competencia.
- Programas tales como WEBCEO, que en su versión gratuita ya
permiten hacer análisis de las palabras clave.

lunes, 3 de septiembre de 2012

a) Factores internos - I

- Otro factor a tener en cuenta es la URL. Has de intentar que sea lo más semánticamente descriptiva posible y que facilite también la correcta indexación del documento. Como ejemplo: http://www.nombreempresa.es/actividad-principal.html Para fortalecer el contenido de la página y mejorar su posición en los buscadores es importante que las etiquetas vistas anteriormente y la URL tengan el mismo contenido. La buena organización interna de la página es vital tanto para el usuario, a quien le facilita su localización en la página, como para los buscadores, permitiéndoles acceder a todos y cada uno de los documentos que componen un site. Para ello puedes utilizar Breadcrumbs (1). 
- Las fotografías no son leídas por los buscadores, pero sí que puedes renombrarlas o darles atributos descriptivos que faciliten su indexación. Una foto de un gato cuyo nombre sea “12345.jpg” no será muy descriptiva, pero si se lo cambias a “ungato.jpg” ya estará indicándole a los buscadores de qué trata esa foto. Además, puedes añadirle el atributo ALT, muy importante para la accesibilidad de los documentos y para su correcta indexación, con una descripción de la foto, en este caso ALT=”un gato gris”, y que servirá también para que las personas con discapacidades visuales puedan conocer su contenido. - Es importante que en el código se separe el contenido de los estilos. Para ello, utiliza hojas de estilo (CSS) y evita las tablas (excepto para tabular datos) ya que introducen atributos de estilo junto al contenido de las páginas. Para una correcta indexación por parte de los buscadores, es importante que el código sea sencillo y corto, haciendo la página más ligera y por lo tanto más rápida de cargar. Intenta también que siga, en la medida de lo posible, los estándares de validación que propone el W3C. 
- Los enlaces de salida también son un factor importante en la confianza que genera un site. Siempre hay que intentar dar valor añadido al usuario mediante el contenido con los enlaces salientes. Ya que tus usuarios no pueden navegar por todas las páginas web disponibles: convierte tu página en una referencia con contenido único y un buen número de recursos que amplíen y complementen la información. Hay que evitar el uso descarado de enlaces destinados a mejorar el posicionamiento, o hacerlo en la menor medida posible. Por ejemplo, si tienes una página de viajes y todos los enlaces salientes son a páginas de contenido erótico, está claro que no van a ser de gran utilidad para tus visitantes. Para dar credibilidad a la página, has de comprobar que no tengas enlaces internos rotos, es decir, que no lleven a ninguna página de destino. Para eso serán muy útiles programas como el gratuito Xenu link sleuth. Finalmente, deberías incluir en tu site un fichero “sitemap. xml“, un mapa de tu página para facilitar su correcta indexación por parte de los motores de búsqueda. Otros factores que también influirán en la correcta indexación son: la antigüedad del dominio, los sites desde los que eres enlazado, que los enlaces crezcan de forma paulatina y natural, evitar utilizar técnicas de spam penalizadas por los buscadores, etc. Para más información sobre los factores que influyen en la indexación por orden de importancia, puedes consultar un interesante artículo publicado por el Blog SEOMOZ, donde unos cuantos expertos puntúan la importancia de cada uno de ellos.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Auditoría web: Principales factores que influyen en el posicionamiento

a) Factores internos
• Contenido: Lo que vemos vs. Lo que ven los buscadores Los usuarios pueden mirar y/o leer las páginas web pero los buscadores sólo pueden leer el código de programación con el que están desarrolladas y, aún hoy en día, todavía no pueden leerlos todos por igual, por ejemplo el Flash se ha incorporado recientemente a los resultados de Google pero no puede optimizarse como el HTML. Gráficos, sonidos y vídeos son parte de una página que los buscadores no pueden descifrar, es por este motivo que el posicionamiento se basa en trabajar las etiquetas HTML y el texto.

Para ver el código fuente de cualquier página, sólo has de hacer click en el botón derecho del ratón encima de ella y activar la opción Ver código fuente.
• Indexabilidad Aquí me refiero a la propiedad de la página de ser correctamente indexada por los robots de los buscadores, permitiendo su acceso a todos sus rincones, facilitando su navegación y mostrándole todo su contenido de forma clara. Uno de los factores que más importancia tiene en la ordenación de los resultados naturales son las palabras clave que, como en cualquier libro, nos informan del contenido de la página y, al ser texto, son perfectamente entendibles por los buscadores. Las principales etiquetas HTML que debes tener en cuenta para un buen posicionamiento son las siguientes:
- Title. Con esta meta etiqueta indicas el título del documento.
- Description. Pequeña descripción individual o abstract del documento en forma de meta etiqueta que resume de forma breve y concisa el contenido principal del documento y que puede aparecer debajo del título en las SERPs (páginas de resultados de los buscadores). - H1, H2, H3, Hn... Vendrían a ser los titulares de cualquier web, con lo que el texto que incluyas en esta etiqueta será tenido muy en cuenta para conocer el contenido de la página. Su importancia depende del número que les acompaña, siendo H1 el más importante y así sucesivamente hasta H6. Sólo debes utilizar un mismo nivel por página y no se encuentra mucha utilidad más allá del H4.

sábado, 1 de septiembre de 2012

La importancia de los buscadores en el mundo empresarial

Google introdujo el algoritmo del PageRank, cuyas principales características son la famosa barrita verde que aparece si tenemos instalada la barra de Google en nuestro explorador y la importancia que concede a los enlaces entrantes para la ordenación de los resultados. Este algoritmo ordena los resultados en función de unos 200 factores que, al igual que la fórmula de la Coca-Cola, nadie conoce a ciencia cierta. En sí, este algoritmo bebe de las fuentes de la biblioteconomía y de la recuperación de la información y, al igual que allí, se tienen muy en cuenta las menciones que se realizan en los documentos referentes a otros documentos. Google considera los enlaces de hipertexto, también conocidos como links, como votos editoriales y, a la hora de presentar los resultados para una determinada cadena de búsqueda, prioriza aquellas páginas que reciben gran cantidad de enlaces entrantes.

Nadie conoce el algoritmo del PageRank a excepción de sus creadores pero, mediante la ingeniería inversa y a base de ensayos prueba/error, se ha llegado a un consenso en relación a algunos de los elementos que han demostrado tener una influencia en el posicionamiento orgánico. El posicionamiento en buscadores o SEO en inglés (Search Engine Optimization) es ya hoy en día una importante actividad económica, que cada vez cuenta con más adeptos y donde la transparencia del que realiza el trabajo frente a su cliente es una cualidad muy a tener en cuenta. Los SEO’s brujos no existen y no tienen la fórmula del algoritmo de Google… Por ello, Google tiene una guía de orientación sobre lo que debería ser el trabajo de un SEO.