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lunes, 27 de febrero de 2012

ESTRATEGIAS DEL SEGUIDOR

Es aquel que dispone de una cuota de mercado reducida y adopta un comportamiento adaptativo alineado a las decisiones tomadas por la competencia. Estas empresas no atacan al líder, buscan coexistir pacíficamente.
El hecho de adoptar el comportamiento de seguidor no excluye a la empresa de tener una estrategia competitiva, sino todo lo contrario, deben enfocar adecuadamente su estrategia para poder permanecer en el mercado.
Se deben poner en practica cuatro características principales en las estrategias de empresas rentables con baja participación en el mercado:

• Segmentar el mercado de manera creativa: para compensar la desventaja en tamaño, una empresa con baja cuota de mercado debe orientarse a un segmento donde ostente una ventaja distintiva.
• Utilizar eficazmente I+D: orientada hacia la mejora de procedimientos que tratan de disminuir costos.
• Pensar en pequeño: acentuarse en el beneficio mas que en el crecimiento.
• La fuerza del directivo: en empresas con baja cuota de mercado la influencia del jefe va mas allá de la implantación de estrategias y afecta la actividad cotidiana y concreta de la empresa.

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