lunes, 7 de marzo de 2011

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE DESARROLLO

El primer paso para elaborar una estrategia de desarrollo es precisar la naturaleza de la ventaja competitiva defendible que servirá como punto de apoyo a las acciones estratégicas posteriores.

La ventaja competitiva se define por referencia a dos dimensiones:
 Dimensión “productividad”: La ventaja está en términos de precio de coste.
 Dimensión “poder de mando”: La ventaja está en términos de precio de venta máximo aceptable.

Lo que se plantea es saber que dimensión debe ser privilegiada teniendo en cuenta las características de la organización, sus puntos débiles y fuertes y los de su competidoras, es decir, cual es la ventaja defendible en un producto mercado determinado.

Para identificar esta ventaja competitiva defendible hay que hacer un análisis de la situación competitiva y responder a lo siguiente:

 Cuales son los factores claves del éxito en el producto mercado o segmento considerado?
 Cuales son los puntos fuertes y débiles de la organización con relación a esos factores claves del éxito?
 Y cuales son los puntos fuertes y débiles de los competidores mas peligrosos con relación a estos mismos factores claves?

Las estrategias básicas susceptibles de ser adoptadas son diferentes según se apoyen en una ventaja competitiva basada en una ganancia de productividad o basada en un elemento de diferenciación.

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