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domingo, 5 de abril de 2009

ORIENTACIÓN DE LA EMPRESA HACIA LOS MERCADOS – Concepto de Mercadotecnia (Parte IV)

El Concepto de Mercadotecnia (continuación)
MERCADOTECNIA COORDINADA
La mercadotecnia coordinada significa dos cosas
Primero, que varias de las funciones de mercadotecnia deben coordinarse entre si.
Segundo, la mercadotecnia debe estar coordinada con los otros departamentos de la empresa.
El concepto de mercadotecnia requiere que la empresa realice mercadotecnia interna y externa. La mercadotecnia interna es la actividad de contratar, capacitar y motivar con éxito a empleados capaces de servir bien al cliente. La mercadotecnia interna debe preceder a la mercadotecnia externa.
Las empresas líderes en mercadotecnia invierten su diagrama:
 Clientes
 Personal de primera línea
 Mandos medios
 Directivos de alto nivel




En la cumbre de la organización están los clientes; le sigue quienes los conocen, atienden y satisfacen; debajo de ellos están los directivos intermedios, cuya función es apoyar al personal de mostrador, de manera que puedan servir a los clientes. Por ultimo esta la alta dirección, cuya función es apoyar a los directivos intermedios para que a su vez puedan dar apoyo al personal de mostrador, que es el que marca la diferencia al conseguir que los clientes terminen por sentirse satisfechos con la empresa.

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