jueves, 22 de enero de 2009

EL PAPEL CRITICO QUE JUEGA LA MERCADOTECNIA EN LAS ORGANIZACIONES Y LA SOCIEDAD (Parte II)

La Brecha del Ingreso.
En el transcurso de las últimas décadas una parte muy considerable del mundo, en lugar de haber generado riqueza, se ha empobrecido. Si bien quizá se registra un incremento en salarios, el poder real de compra ha disminuido, de manera particular para los integrantes menos calificados de la fuerza de trabajo.
La brecha entre las naciones ricas y pobres se extiende cada vez más. Los países pobres presionan a las naciones ricas para que abran sus mercados a los productos más baratos que producen, pero las naciones ricas mantienen aranceles y cuotas para proteger a las industrias y el empleo locales.
Para mala fortuna las necesidades de la gente son, como nunca antes, aun más considerables. Sin embargo carece de medios y recursos para pagar los productos que requiere. En tanto, las fábricas de países industrializados trabajan a la mitad de su capacidad porque no encuentran suficientes compradores para sus productos. Esta es la tragedia de la pobreza en medio de la abundancia. Después de todo, los mercados están compuestos por personas con necesidades y poder adquisitivo, pero este ultimo es escaso.
Para la brecha del ingreso se proponen dos soluciones.
• La primera consiste en el comercio reciproco, a saber, que los pobres paguen por los productos que necesitan con otros productos y servicios.
• La otra solución consiste en ofrecer más a cambio de menos en lugar de más a cambio de más.

El Imperativo Ambiental.
El tercer factor que incide en el entorno empresarial actual es que las compañías deben aceptar su creciente responsabilidad en cuanto al impacto que sus actividades tienen en el medio.

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